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ago 1
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MODIFICAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA

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MODIFICAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA

El ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera en temas como proyecto vinculado, participación ciudadana para los proyectos de exploración, cronograma de ejecución, comunicación previa, manejo de cierre, entre otros.
En lo que se refiere a las actividades de cateo y prospección tales como estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos,
geoquímicos, levantamientos topográficos, recolección de pequeñas cantidades de muestras de rocas y minerales de superficie a través de canales, calicatas, implementación de trincheras y otras técnicas similares, que utilizan instrumentos o equipos que pueden ser transportados sin causar mayor alteración, no requieren contar con la certificación ambiental antes de su inicio.
Con relación al cronograma de ejecución, éste es parte del estudio ambiental. En caso de que el o los titulares mineros requieran ampliar dicho cronograma hasta por seis meses adicionales, puede hacerlo por única vez mediante comunicación previa dirigida a la Autoridad Competente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), vía plataforma informática.
En caso de que se requiera ampliar el cronograma por un periodo menor a seis meses, queda expedito su derecho de presentar una nueva comunicación previa y, así sucesivamente, por el periodo restante hasta completar los seis meses.
En caso de que se requiera ampliar el cronograma de ejecución hasta por 12 meses adicionales, se deberá aplicar al
procedimiento previsto para modificaciones que generen impactos ambientales negativos no significativos. La ampliación por un plazo mayor, requiere la modificación del Estudio Ambiental aprobado.
Con relación a la obligación de cierre, la modificación al reglamento establece que el o los titulares mineros deberán ejecutar las medidas de cierre progresivo, cierre final y post-cierre que corresponda, así como las medidas de control y mitigación para periodos de suspensión o paralización de actividades de acuerdo con el Estudio Ambiental o la Ficha Técnica Ambiental (FTA) aprobado por la Autoridad Competente; siempre y cuando sea posible acceder al área.
En caso se impida el ingreso a la zona por motivos ajenos a los titulares mineros, este hecho se debe poner en conocimiento de la Dirección General de Minería, la autoridad competente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), vía plataforma informática.
Las áreas a rehabilitar serán aquellas afectadas por las actividades realizadas, excepto aquellas ocupadas por obras que tendrán uso futuro, lasque deberán ser debidamente justificadas con anterioridad al cierre y, en cuyo caso, se implementará alguna medida de compensación propuesta por el titular, la misma que será comunicada a la autoridad ambiental.
En este último punto, el reglamento original establecía que las áreas a rehabilitar serán aquellas afectadas por las actividades realizadas, excepto aquellas ocupadas por obras que tendrán uso futuro, las que deberán ser debidamente justificadas con anterioridad al cierre, y en cuyo caso, como medida de compensación, se deberá restaurar forestalmente alguna área vecina con especies nativas.

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jul 3

NUEVOS REGLAMENTOS, DE PROCEDIMIENTOS MINEROS Y DE EXPLORACIÓN MINERA

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NUEVOS REGLAMENTOS, DE PROCEDIMIENTOS MINEROS Y DE EXPLORACIÓN MINERA

“Perú en la Fase 3”, El presidente Martín Vizcarra, en su conferencia virtual sostuvo que el gobierno se encuentra trabajando para fomentar la reactivación del sector minero. El día 29 de junio tuvo una reunión con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, en donde participaron las ministras de Economía, de Ambiente; y de Energía y Minas.

Durante la conferencia, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, mencionó que el gobierno ha desarrollado dos líneas para reactivar el sector minero, promoviendo la inversión minera responsable con el medio ambiente y con las comunidades.

Asimismo, indicó que tienen previsto financiar en el Ministerio de Cultura, la identificación total de los pueblos originarios, premisa que “todo ello va a permitir que los trámites sean más eficientes y seamos más competitivos”

Por otro lado, la ministra, Alva, afirmó que también se dará seguimiento a los proyectos, la cual cuenta con un equipo especial del MEF. “Nosotros como gobierno, en coordinación con todos los sectores acompañamos a proyectos que van a ser muy importantes para la generación de empleo y para el crecimiento de nuestro país”, anotó

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció que se encuentra actualizando los reglamentos necesarios para agilizar el desarrollo de los proyectos del sector minero.  Indicó que se ha elaborado el diseño de un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros, que contempla medidas acordes a las exigencias actuales de la industria minera para reemplazar el marco legal vigente desde 1992.

“Queremos resolver la tramitología en el sector minero, que los plazos se cumplan y agilizar la aprobación de expedientes, de esa forma también apoyamos a la reactivación económica”, enfatizó la ministra.

El Ministerio de Energía y Minas del Perú también informó que, con la reanudación de las actividades y proyectos contemplados en las dos primeras fases de la reactivación económica, se han restablecido más de 140,000 puestos de trabajo.
La tercera y última fase incluirá a los mineros en proceso de formalización.
“Se está capacitando a las autoridades regionales y a los gremios de mineros para explicarles cómo aplicar las disposiciones del Gobierno”, agregó el MINEM.

 

jul 1

COMENTARIO RESPECTO A LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALTERNATIVOS PROPUESTOS EN EL D.L. 1500

Nota
COMENTARIO RESPECTO A LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALTERNATIVOS PROPUESTOS EN EL D.L. 1500

Si bien es cierto, en el Perú, se han iniciado las actividades mineras dentro de la primera fase de la reactivación, lamentablemente los sistemas de comunicación, a niveles digitales, sigue siendo limitado en aquellas zonas donde se pretende desarrollar los nuevos proyectos de inversión.

El 11 de mayo del 2020, se publicó el Decreto Legislativo 1500, que ante el impacto del COVID-19 establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público privada en infraestructura pública y servicios públicos. EL artículo 6 señala que para la implementación de los mecanismos de participación ciudadana se deben de considerar el uso de medios electrónicos, virtuales u otros medios de comunicación, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 304-2008-EM. Así mismo los mecanismos propuestos deberán cumplir con los objetivos de la participación ciudadana efectiva donde la población pueda contar de forma oportunamente con la información del proyecto de inversión con la finalidad que el ciudadano pueda comunicar sus aportes sugerencia y comentarios.

Como es de conocimiento, el nivel de acceso de la población del área de estudio social a los medios electrónicos, virtuales u otros medios de comunicación  (radio, televisión, internet, telefonía fija, telefonía celular, entre otros), es limitada, así como también la cobertura, acceso, disponibilidad de equipos y el uso y manejo de los mismos lo cual no se encuentra en las condiciones adecuadas para satisfacer en su totalidad con los objetivos de la participación ciudadana.

El equipo de Dianoia consulting busca darle sentido a los cambios actuales en torno al distanciamiento social, es imprescindible la priorización de los proyectos de digitalización que pretendan establecer puentes entre todos los actores sociales del entorno del proyecto, tomadores de decisiones, activistas, académicos e instituciones de regulación alineados a la necesidad que tienen los ciudadanos de un sistema fiable y abundante de información, así como la importancia de esa información para una sociedad sana y una democracia robusta.

https://www.canadaperu.org/noticia/comentario-respecto-los-mecanismos-participacion-ciudadana-alternativos-propuestos-el-dl

may 22

Decreto Legislativo n°1500

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Decreto Legislativo n°1500

Nota:

A consecuencia del impacto del COVID-19, el 11 de mayo del 2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1500, el cual establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública y/o privada.

Los artículos más relevantes son los siguientes:

Artículo 4. Vigencia de títulos habilitantes y de las certificaciones ambientales

4.1. Las autorizaciones, permisos, licencias y cualquier otro título habilitante que tenga vigencia temporal, así como las certificaciones ambientales, que resulten necesarias para la implementación de proyectos de inversión pública, privada o público privada en infraestructura pública o servicios públicos, cuya vigencia culmine hasta el 31 de diciembre de 2020, se mantienen vigentes por doce (12) meses posteriores a la fecha de su vencimiento.

4.2. La aplicación de lo dispuesto en el numeral 4.1. no contraviene las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículo 5. Participación en el acompañamiento en la elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental

5.1. La autoridad ambiental competente requiere la participación obligatoria de los opinantes técnicos vinculantes que considere pertinentes en la etapa de elaboración de la línea base. La decisión de participar en el acompañamiento de las actividades de campo es adoptada directamente por la autoridad ambiental competente en los proyectos bajo el ámbito de su competencia, sobre la base de las coordinaciones realizadas con las entidades involucradas en función a las características técnicas ambientales del proyecto. El titular informa a la autoridad ambiental competente de manera oportuna el inicio de las actividades de campo cumpliendo lo señalado en la normatividad vigente. La presente medida se realiza atendiendo las disposiciones sanitarias establecidas por la Autoridad de Salud.

5.2. Para tal fin, autorizase al Ministerio de Economía y Finanzas para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los pliegos Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de la Producción, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Autoridad Nacional del Agua y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, con cargo a los recursos a los que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para financiar lo dispuesto en el numeral 5.1 del presente artículo. Dichas modificaciones presupuestarias se sujetan a lo establecido en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440, y a la normatividad del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y se realizan a solicitud del Titular del pliego.

5.3. El presente artículo entra en vigencia al vencimiento del plazo del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, y sus respectivas prórrogas.

Artículo 6. Mecanismos de participación ciudadana

6.1. Los mecanismos de participación ciudadana que se realizan: i) antes y/o durante la elaboración del instrumento de gestión ambiental, ii) durante el procedimiento de evaluación ambiental; y iii) durante la ejecución del proyecto de inversión pública, privada y público privada; se adecuan, en su desarrollo e implementación, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo a consecuencia del brote del COVID-19.

6.2. En el marco de lo señalado en el párrafo anterior, los mecanismos de participación ciudadana se adecuan a las características particulares de cada proyecto, de la población que participa y del entorno donde se ubica, pudiendo utilizar medios electrónicos, virtuales u otros medios de comunicación, según sea posible, y así lo determine la autoridad competente en la evaluación del plan de participación ciudadana o en su modificación; o por el titular, previa coordinación con la autoridad ambiental, cuando no sea exigible el plan antes mencionado; considerando: i) que la población pueda contar efectiva y oportunamente con la información del proyecto de inversión, ii) que el canal de recepción de aportes, sugerencias y comentarios esté disponible durante el periodo que tome la participación ciudadana, iii) que se identifique al ciudadano/a que interviene en el proceso de participación y iv) que este último tenga la posibilidad de comunicar sus aportes, sugerencias y comentarios; cumpliendo las disposiciones contenidas en las normas vigentes. La aplicación de lo dispuesto en el presente artículo se mantiene vigente mientras duren las medidas sanitarias impuestas por la Autoridad de Salud a consecuencia del COVID-19.

Artículo 7. Reportes de información de carácter ambiental

7.1. Exonérase a los administrados de la obligación de presentar a las entidades con competencia ambiental, los reportes, monitoreos y cualquier otra información de carácter ambiental o social, que implique trabajo de campo, así como de la realización de actividades necesarias para dicho fin; con excepción de aquellos casos en que: i) se cuente con dicha información previamente; ii) se evidencie una circunstancia que represente un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave a los componentes ambientales agua, aire y suelo; a los recursos naturales; a la salud de las personas y a las acciones destinadas a mitigar las causas que generen la degradación o daño ambiental; o iii) se refieran a emergencias ambientales o catastróficas.

7.2. Cuando la actividad sujeta a fiscalización ambiental se reinicie, de acuerdo con las disposiciones legales emitidas, cesa la exoneración establecida en el numeral 7.1. así como la suspensión de plazos de los procedimientos de dicha actividad a cargo de la autoridad de fiscalización ambiental competente. En este caso, el desarrollo de la fiscalización considera las disposiciones sanitarias impuestas por la Autoridad de Salud y la habilitación sectorial correspondiente.

Artículo 8. Procedimiento de fraccionamiento y aplazamiento de la exigibilidad del pago de multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

En el marco de la Emergencia Sanitaria, declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19, y sus prórrogas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA regula el procedimiento y las reglas para el fraccionamiento y aplazamiento de la exigibilidad del pago de las multas impuestas, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo. Para todos los supuestos mencionados, la regulación que apruebe el OEFA contendrá medidas que garanticen el pago de multas, sin requerir el otorgamiento de garantías ni el pago de intereses.

Artículo 9. Modificaciones de la actividad a consecuencia del Estado de Emergencia Nacional

9.1. El titular de un proyecto de inversión que, a consecuencia del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, y sus respectivas prórrogas, y de las demás normas sanitarias, requiere implementar o modificar componentes como campamentos, comedores, oficinas administrativas, almacenes de insumos y alimentos, entre otros componentes similares, así como implementar zonas de aislamiento y áreas médicas dentro del área del proyecto, puede hacerlo mediante una comunicación previa a la autoridad ambiental competente, sustentando la necesidad y comunicando las medidas de manejo ambiental y cierre o abandono de dichos componentes, sin perjuicio de incluirlo en el instrumento de gestión ambiental, cuando corresponda.

9.2. En caso que los componentes construidos generen peligro inminente o alto riesgo al ambiente o la salud de las personas, la Autoridad Competente en Materia de Fiscalización (OEFA u Osinergmin) puede imponer las medidas administrativas que correspondan en el marco de sus competencias.