“Perú en la Fase 3”, El presidente Martín Vizcarra, en su conferencia virtual sostuvo que el gobierno se encuentra trabajando para fomentar la reactivación del sector minero. El día 29 de junio tuvo una reunión con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, en donde participaron las ministras de Economía, de Ambiente; y de Energía y Minas.

Durante la conferencia, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, mencionó que el gobierno ha desarrollado dos líneas para reactivar el sector minero, promoviendo la inversión minera responsable con el medio ambiente y con las comunidades.

Asimismo, indicó que tienen previsto financiar en el Ministerio de Cultura, la identificación total de los pueblos originarios, premisa que “todo ello va a permitir que los trámites sean más eficientes y seamos más competitivos”

Por otro lado, la ministra, Alva, afirmó que también se dará seguimiento a los proyectos, la cual cuenta con un equipo especial del MEF. “Nosotros como gobierno, en coordinación con todos los sectores acompañamos a proyectos que van a ser muy importantes para la generación de empleo y para el crecimiento de nuestro país”, anotó

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció que se encuentra actualizando los reglamentos necesarios para agilizar el desarrollo de los proyectos del sector minero.  Indicó que se ha elaborado el diseño de un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros, que contempla medidas acordes a las exigencias actuales de la industria minera para reemplazar el marco legal vigente desde 1992.

“Queremos resolver la tramitología en el sector minero, que los plazos se cumplan y agilizar la aprobación de expedientes, de esa forma también apoyamos a la reactivación económica”, enfatizó la ministra.

El Ministerio de Energía y Minas del Perú también informó que, con la reanudación de las actividades y proyectos contemplados en las dos primeras fases de la reactivación económica, se han restablecido más de 140,000 puestos de trabajo.
La tercera y última fase incluirá a los mineros en proceso de formalización.
“Se está capacitando a las autoridades regionales y a los gremios de mineros para explicarles cómo aplicar las disposiciones del Gobierno”, agregó el MINEM.