Contáctenos: +511 2663098 CEL 944972943

Asesoría en Procedimientos Administrativos: Solicita autorización de vertimientos de aguas residuales industriales tratadas para los puntos E-4, E-8 y E-12 de Minera Bateas SAC.

FEBRERO 2016
FEBRERO 2016
FEBRERO 2016
FEBRERO 2016

ALCANCE DEL SERVICIO:

Mediante Resolución Directoral N° 083-2016-ANA-DGCRH de fecha 25.04.2016, Minera Bateas y con un trabajo en equipo con DIANOIA Consulting obtuvo la autorización de vertimiento de aguas residuales industriales tratadas provenientes del sistema de tratamiento de las aguas de mina Nv. 11, rebose del depósito de relaves N° 2 y planta concentradora de Unidad Económica Administrativa San Cristóbal, ubicada en la localidad Huyllacho del Rio Santiago, distrito y provincia de Caylloma.

El expediente presentado a la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos (DGCRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estuvo referido a tres (03) puntos de vertimientos de aguas residuales industriales tratadas en curso de la Unidad Minera San Cristóbal:

Punto de Vertimiento E-4, mediante una tubería de HOPE de 4″ Ø descargará el agua tratada del Drenaje Bocamina Nv.11 San Cristóbal, hacia el rio Santiago de forma intermitente, en un caudal del efluente tratado de 5 200m3/año.

Punto de Vertimiento E-8, la descarga de agua tratada proveniente del Rebose del Depósito de Relaves Nº2 será recirculada a la Planta Concentradora Huayllacho en un caudal del efluente tratado de 305 700m3/año. Sin embargo como medida de contingencia se realizará descarga hacia el río Santiago de forma intermitente.

Punto de Vertimiento E-12, mediante una tubería de HOPE de 6″ Ø y canal de descarga revestido con geomembrana descargará el agua tratada proveniente de escorrentías y derrames hacia el rio Santiago de forma continua, en un caudal del efluente tratado de 5 500m3/año.

Los tres puntos de vertimiento totalizan un volumen anual de 316 400m3/año, se consideró los puntos de control en el cuerpo receptor como los puntos E-1 y E-9, respectivamente, finalmente Minera Bateas deberá tener en cuenta algunos compromisos asumidos los cuales se desprenden de esta autorización como: Cumplir con el pago de retribución económica del vertimiento, contar con un sistema de medición de caudal, frecuencia de reporte a la autoridad competente, la vigencia de la autorización con fecha de eficacia anticipada y otros referidos.

Con lo mencionado, Minera Bateas acredita y cumple son la política corporativa de responsabilidad social dirigiendo su accionar empresarial a actividades sostenibles y de respeto con el medio ambiente.

TÍTULO HABILITANTE APROBATORIO:

Resolución Directoral N° 083-2016-ANA-DGCRH